INTERNACIONAL >

Un empresario argentino, que denunció amenazas por parte del kirchnerismo, aparece muerto días después de asegurar que no se suicidaría

Osvaldo Daniel Rofrano, de 63 años, fue hallado sin vida atado de pies y manos en la piscina de su casa

Osvaldo Daniel Rofrano
Osvaldo Daniel Rofrano.
VLOONK
Viernes, 26 julio de 2024 - 09:25 | Tiempo de lectura: 3 min

Osvaldo Daniel Rofrano, de 63 años, dueño de Gases Aconcagua S.A. y titular de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo, fue hallado muerto atado de pies y manos este jueves en la piscina de su casa en Chacras de Coria, provincia de Mendoza.

Hace cuatro días, el empresario había denunciado en X (antes Twitter) amenazas de muerte y aseguró que en ningún caso se iba a suicidar. «Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente», escribió.

Asimismo, reveló que le habían dicho a su hija que su padre se iba a «suicidar».

Osvaldo alcanzó cierta notoriedad en 2021 al hacer público que, en 2012, Juan Manzur y Guillermo Moreno se pusieron en contacto con él para pedirle coimas. Le solicitaron treinta mil dólares para poder hablar con Julio de Vido y conseguir favores, pero él no aceptó.

Manzur es un peso pesado dentro del kirchnerismo, habiendo ocupado diversos cargos importantes: ministro de Salud con Cristina Fernández de Kirchner, gobernador de la provincia de Tucumán y jefe de Gabinete de Ministros con Alberto Fernández. Por otro lado, De Vido fue ministro de Economía y Obras Públicas, así como de Gobierno y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con Néstor Kirchner y Cristina. Está condenado por administración fraudulenta y por ser el culpable de la tragedia de Once, un accidente ferroviario catastrófico. Por su parte, Moreno, un peronista de cuna, fue secretario de Comunicaciones y Comercio Interior con Néstor. Está condenado por malversación de fondos públicos, administración fraudulenta agravada y amenazas, y ahora está a la espera de juicio por haber manipulado los índices de inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

También expuso a Pablo Ceriani por las mismas prácticas, quien en ese momento trabajaba con Moreno. Ceriani fue presidente de la deficitaria Aerolíneas Argentinas y uno de los hombres de máxima confianza del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fuera ministro de Economía con Cristina y responsable de la chapucera e ilegal expropiación de YPF. Ahora, Kicillof ha colocado a Ceriani como director de la empresa pública Aubasa.

Osvaldo abandonó Argentina a principios de 2024, temiendo por la seguridad de su familia y la suya propia, antes de presentar las denuncias pertinentes. Regresó únicamente «muy preocupado» porque se le estaba por caducar la visa de turista. En el exilio, el 23 de mayo de 2024, se puso en contacto con Christian Sanz, director del diario Mendoza Today, para destapar un entramado criminal de narcotráfico vinculado al ya mencionado Juan Manzur. Sanz publicó varias noticias basadas en esta información proporcionada por Osvaldo, lo que probablemente fue la causa de su incierto asesinato. Sin embargo, tanto la Policía como el Ministerio Fiscal no descartan la hipótesis de un suicidio.

Osvaldo Daniel Rofrano
Chat de Osvaldo Daniel Rofrano en X (antes Twitter) con Christian Sanz, director del diario Mendoza Today.

Este mismo periodista dijo el 1 de noviembre de 2023 que contaría la historia completa de Alejandra Medrano, una joven que murió en extrañas circunstancias el 27 de octubre de 2019, después de denunciar a Sergio Massa por tener vínculos con una banda de narcotraficantes en Tigre, provincia de Buenos Aires. Massa fue ministro de Economía con Alberto Fernández y candidato a las elecciones presidenciales de Argentina en 2023, así como jefe de Gabinete con Cristina Fernández de Kirchner, entre otros cargos. Osvaldo tuvo la ocasión de contestar a la noticia.

La hija de Christian Sanz, Eva Sanz, también periodista, tiene en su cuenta de X un hilo sobre «la gente que se animó a meterse con el kirchnerismo y apareció muerta».

Pero al tanto de toda esta situación estaba Patricia Bullrich, alias Pato, ministra de Seguridad con Javier Milei. Osvaldo Rofrano la había puesto en situación desde hacía meses, pero, extrañamente, decidió bloquearlo en WhatsApp e ignorarlo. Osvaldo, en repetidas ocasiones, la califica de «cómplice» por no haber atendido sus peticiones de ayuda.