La Federación de Mujeres Jóvenes es un espacio feminista formado por ocho agrupaciones presentes en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.
A pesar de que todas sus delegaciones estén inactivas en redes sociales, carezcan de página web y no se les conozca actividad alguna, su cuenta principal en X (antes Twitter) ha logrado hacerse viral, alcanzando más de 2,6 millones de impresiones por criticar a la famosa tiktokera Rocío López Bueno, más conocida como RoRo.
Hoy hablamos de las Tradwives, mujeres jóvenes que lucen y se comportan como salidas de los años 60, ¿os suena?👇🧵 pic.twitter.com/dHfsp1TBcq
— Federación Mujeres Jóvenes (@MujeresJovenesF) July 18, 2024
La Federación ha arremetido contra ella por fomentar el incipiente movimiento «tradwife». En su hilo, concluye: «Veamos este tipo de vídeos como lo que son: montajes con una potente estrategia de marketing detrás, cuyo objetivo es captar espectadores para monetizar el movimiento antifeminista y ultraconservador».
Pero si hablamos de instrumentalizar una causa para ganar dinero, es la Federación de Mujeres Jóvenes quien ha recibido cuantiosas subvenciones públicas: 1.547.370,31 euros desde el año 2020.
En su cuenta de resultados anual más reciente, elaborada por S41 Auditoría y Consultoría para el ejercicio 2022, la organización tuvo ingresos por un total de 420.517,07 euros, de los cuales 390.201,98 euros, es decir, casi el 93 por ciento, provinieron de subvenciones, mientras que el resto correspondió a la «prestación de formaciones».
Los gastos de personal (salarios y cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa) ascendieron a 231.476,68 euros, a los que hay que sumar los gastos de actividad para contratar «servicios profesionales independientes» y «otros servicios» por un valor de 137.289,40 euros.
Llama poderosamente la atención que, a partir del año 2020, se dispararon las compras de material informático a la empresa Dynamic Sistemas y Servicios Informáticos (algunas de ellas muy por encima del precio de mercado). Su administrador único es Gonzalo Javier Pelegrina López.
La expresidenta de esta entidad es Ada Santana Aguilera, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias y diputada en el Congreso por Las Palmas, con un sueldo bruto anual de 71.897 euros. Laura Barrios Oliver, actual presidenta, aparte de trabajar como técnica de captación y gestión de fondos europeos en Mancomunidad Bajo Segura, un organismo financiado por la Generalidad Valenciana y la Diputación de Alicante, según consta en su LinkedIn personal, también es secretaria de Feminismo en las Juventudes Socialistas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, Laura Cestau García, secretaria general de la Federación de Mujeres Jóvenes, ocupa el cargo de secretaria de Feminismo e Igualdad en las Juventudes Socialistas del País Vasco.
Adicionalmente, varias de estas integrantes de la cúpula de la Federación son vocales en la Fundación Mujeres, «una organización no gubernamental sin ánimo de lucro» que desde 2020 ha recibido exactamente 15.872.715,81 euros en subvenciones públicas. La Fundación está presidida por Elena Valenciano, diputada socialista en el Parlamento Europeo de 1999 a 2008 y de 2014 a 2019, así como diputada en el Congreso por Madrid de 2008 a 2014. Más aún, Valenciano trabaja en diplomacia privada para el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, verificador internacional que garantizó el acuerdo entre el PSOE y Junts en Ginebra.
🔴Esta mañana nos hemos reunido con @sanchezcastejon para trasladarle nuestras propuestas en favor de trabajar por un modelo de sociedad en el que la igualdad entre mujeres y hombres se entienda como una cuestión transversal a todos los contextos.@laurabaroli96 ✊ https://t.co/p1QI9mCdQr
— Federación Mujeres Jóvenes (@MujeresJovenesF) October 20, 2023
Además, la asociación fue declarada de utilidad pública por Ministerio del Interior el 29 de junio de 2018, con los consiguientes beneficios que eso acarrea, justo cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa a través de una moción de censura.
Por último, este 22 de abril, la Federación de Mujeres Jóvenes creó el Observatorio de Violencias Sexuales contra mujeres jóvenes para «facilitar a las mujeres el acceso a los recursos de atención». Hay que sumarlo al cómico Observatorio de los Observatorios públicos, gestionado altruistamente por Jaime Gómez-Obregón.