ESPAÑA >

Bernardo Castillo, Ignacio Díaz y César Moreno, socios de Víctor de Aldama, crearon un entramado societario en la República Dominicana

Bernardo Castillo creó, en los años 2021 y 2022, cuatro empresas en dicho país y poseería, al menos, dos embarcaciones en la República Dominicana

Pedro Sánchez empezó a crear todo un entramado para colocar a Begoña Gómez justo cuando sabía que llegaría a la Moncloa

José Luis Ábalos y Bernardo Castillo
En el centro, el exministro José Luis Ábalos con Bernardo Castillo a su derecha.
VLOONK
Martes, 20 de agosto de 2024 - 08:00 | Tiempo de lectura: 4 min

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró el pasado mes de febrero un informe sobre la llamada «trama Koldo», que incluye extractos de conversaciones entre algunos de los principales investigados. Entre ellos se encuentran Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, quienes formaban parte de un grupo de WhatsApp llamado los «4 mosqueteros».

El 17 de marzo de 2020, tan solo cuatro días después de declararse el estado de alarma en todo el territorio nacional, Bernardo Castillo trasladaba, mediante el envío de un correo electrónico a Víctor de Aldama, la respuesta recibida por parte del Ministerio de Sanidad a una propuesta de compraventa de material sanitario realizada por este (en su calidad de administrador solidario de la sociedad mercantil Transportes Anabel y Berna de Corella, SL) ante dicho ministerio. El Ministerio de Sanidad expresaba en su respuesta, a dicha propuesta, lo siguiente: «Nos indican en la oficina presupuestaria que para adelantar el 50 % deberíamos tener el 50 % de la cuantía en un aval».

Al día siguiente, Víctor de Aldama envió a Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos Meco, un correo electrónico en el que expresaba que: «Después de nuestra conversación telefónica paso a describir el suministro que nuestra compañía está en disposición de poder ofertar al Ministerio de­ Sanidad del Gobierno español». Y, a continuación, reproducía la misma propuesta de compraventa de material sanitario que, previamente, Bernardo Castillo había efectuado ante el citado Ministerio de Sanidad.

Varios meses después, el 21 de octubre de 2020, Koldo García remitía un correo electrónico dirigido al viceministro de Turismo de la República Dominicana, Carlos Andrés Peguero Rivera, en el que le decía, en un escrito adjunto al mensaje, que: «D. Bernardo Castillo Pérez, con DNI… que a fecha de firma de este documento se encuentra trabajando en la República Dominicana como representante de empresa privada de España, goza de toda confianza por parte de las autoridades de este Ministerio. Lo que se en su conocimiento a los efectos oportunos. En Madrid, a 21 de octubre de 2020. El asesor del Gabinete del Ministro. Koldo García Izaguirre».

Bernardo Castillo y Víctor de Aldama coincidieron como administradores solidarios (de 2 de agosto de 2019 a 3 de marzo de 2023) en la empresa Logística Comercial Montelimar, SL, siendo, actualmente, este último el administrador único de la misma.

Según especifica un informe elaborado por los agentes de la UCO, la referida empresa Transportes Anabel y Berna de Corella recibió una transferencia de 70.000 euros procedentes de la sociedad mercantil Deluxe Fortune, SL, administrada por Víctor de Aldama.

Lista de empresas de Bernardo Castillo, Ignacio Díaz y César Moreno
Lista de empresas de Bernardo Castillo, Ignacio Díaz y César Moreno. Descargar tabla de elaboración propia aquí.

Ya en el año 2021, Bernardo Castillo creó en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, cuatro empresas denominadas Grupo Enedelca, NahiaMed, Cavatec y NahiaPharma; la actividad declarada, respectivamente, de las referidas empresas son: la «generación y distribución de productos energéticos», el «servicio de salud ocupacional, salud ambulatorio, servicio de laboratorio clínico y venta de medicamentos», los «servicios de construcciones civiles en general, estructura metálica, asfalto, movimiento de tierra, transporte, explotación de minas y diseño» y la «venta de medicamentos». En dichas empresas figura como cotitular de las mismas, Juana de los Santos Álvarez.

Según fuentes abiertas consultadas, Bernardo Castillo poseería, en la República Dominicana, dos embarcaciones: un bote de color blanco, matrícula BR-4249-5184SDG nombrado «Puchunga-II» (Partes y Soluciones Diésel LO, S.R.L.) y un yate de color blanco, matrícula SX 2891-PC, denominado «Dessiree» (NamiaMed, S.R.L.)

Asimismo, Ignacio Díaz fundó, también, otras cuatro empresas, una en el año 2021 y tres en el año 2022, afincadas en Santo Domingo (República Dominicana), nombradas Pronalab, Pronalab Laboratorios, Reusa y GSI Dominicana; la actividad declarada, respectivamente, de las mencionadas empresas son: los «servicios de laboratorios clínicos», los «servicios de laboratorios clínicos», la «contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución de obras» y la «servicios de laboratorio clínico». En la primera de las empresas citadas figura, como gestora, la antes nombrada Juana de los Santos Álvarez, y en las tres empresas restantes consta como gestora, Francesca Marie Molina Estévez. Además, Ignacio Díaz registró, el 14 de junio de 2022, la marca denominativa Bali.

También, César Moreno creó, en el año 2021, una empresa radicada en Santo Domingo, denominada Modular HV Corp; la actividad declarada de la empresa es: la «contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución de toda clase de obra, pública o privada». En la empresa consta como gestor, Enrique Radhames Segura Quiñones.

La empresa denominada Pronalab, fundada por Ignacio Díaz, y la empresa nombrada Modular HV Corp, fundada por César Moreno, radican en el mismo domicilio social.

Todo indica, según las pruebas de la investigación judicial en curso, que el entramado empresarial creado en la República Dominicana, entre otros países, tendría como objetivo dificultar el seguimiento de los beneficios obtenidos por la supuesta trama corrupta y habría servido como centro de las operaciones de blanqueo de capitales.


Noticias relacionadas: Pedro Sánchez empezó a crear todo un entramado para colocar a Begoña Gómez justo cuando sabía que llegaría a la Moncloa