La Agencia Espacial Española (AEE), un organismo de reciente creación, ha invertido cerca de 70 000 euros en servicios relacionados con la presentación y promoción de su logotipo, una cifra que contrasta con los 6000 euros pagados a los ganadores del concurso inicial para el diseño de la identidad visual. Dicho de otra manera, el coste del nuevo logo de la Agencia Espacial Española multiplicó por diez el presupuesto del concurso público.
En 2023, la AEE, a través de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), lanzó un concurso público para la creación de su identidad visual. Este proceso, que atrajo a más de 75 candidaturas de todo el país, resultó en la selección de Cruz más Cruz (esta empresa creó el logo del PSOE de 1977) y Rubio & del Amo como ganadores, quienes recibieron 6000 euros. Además, se otorgaron 1500 euros a cada uno de los finalistas, los estudios Dídac Ballester y Democracia. Es decir, el Ministerio de Ciencia pagó por un logotipo que luego desechó sin ofrecer ninguna explicación, para después pagar más del doble por otro.
Para ello, se adjudicaron varios contratos menores al límite legal permitido, que autorizan asignar servicios de hasta 15 000 euros más IVA, sin competencia ni apenas transparencia, alcanzando un total de 70 000 euros, con el objetivo de beneficiar a empresas vinculadas al PSOE:
En concreto, Work & Friends admite en su página web haber trabajado con el PSOE: diseñó el actual logo del partido. Además, reconoce que ni siquiera tiene trabajadores. La compañía afirma: «Nosotros no tenemos empleados, nos respalda una red de profesionales independientes que estará a tu disposición». La empresa opera como un intermediario, conectando a clientes con freelancers o estudios externos. Lo más probable es que el diseño del logo de la AEE lo hayan subcontratado a un profesional independiente por una cantidad menor y así poder retener un margen extraordinario sin hacer nada.