ESPAÑA >

Pedro Sánchez empezó a crear todo un entramado para colocar a Begoña Gómez justo cuando sabía que llegaría a la Moncloa

La red está formada por la Organización Mundial del Turismo, Globalia y Wakalua, Barrabés Biz y el Instituto de Empresa

Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez durante una cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023.
VLOONK
Lunes, 12 de agosto de 2024 - 18:30 | Tiempo de lectura: 6 min

El 18 de junio de 2017, Pedro Sánchez fue nombrado nuevamente secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Desde ese momento, su objetivo era derrocar por la vía rápida al Gobierno del Partido Popular (PP). Los hechos respaldan esta afirmación: el 25 de agosto de 2017, Sánchez se reunió con Carles Puigdemont en Barcelona para comer juntos y le confesó que estaba en negociaciones avanzadas con Podemos (favorable a un referéndum vinculante para Cataluña) para poder gobernar en coalición a través de una moción de censura. Así lo corrobora el propio Puigdemont en su libro Me explico. De la investidura al exilio, que recoge conversaciones reales.

Finalmente, el 25 de mayo de 2018, el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Mariano Rajoy para «acabar con la corrupción». En realidad, el caso Gürtel fue la excusa perfecta, ya que solo unos días antes, el Tribunal Supremo había confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2017. Era necesario un contexto adecuado para concretar algo que llevaba meses fraguándose en la sombra. El 1 de junio se llevó a cabo la votación correspondiente, y el Congreso, con los votos del PSOE, Podemos, ECP, ERC, PDeCAT (ahora Junts), EM, PNV, Compromís, EH Bildu y NC, otorgó su confianza a Sánchez para ser investido presidente del Gobierno de España.

Dos días antes, anticipando con información privilegiada el ascenso de Sánchez a la Moncloa, Globalia, una corporación española propiedad de Juan José Hidalgo que dirige hoteles y anteriormente operó compañías aéreas como Air Europa, registró el 23 de mayo de 2018 el dominio web tourismstartups.org. Se dio de alta para gestionar la primera edición de la Competición OMT de Startups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition), «la primera iniciativa, y la más grande del mundo, dedicada a identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector turístico». El concurso, anunciado públicamente el 21 de junio de 2018 y promovido, como su nombre indica, por la Organización Mundial del Turismo (organismo vinculado a las Naciones Unidas con sede en Madrid) y Globalia, confió el proceso de búsqueda de empresas emergentes a la consultora Barrabés Biz.

Ese mismo día, en San Sebastián, tuvo lugar la 108ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se prolongó hasta el 25 de mayo. Durante el encuentro, el nuevo secretario general, Zurab Pololikashvili, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2018, presentó por primera vez una reestructuración del liderazgo de la organización con el objetivo de «mejorar la eficiencia en la consecución de los objetivos de la OMT». Pololikashvili, exviceministro de Asuntos Exteriores y luego ministro de Desarrollo Económico de Georgia, también fue embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en España entre 2006 y 2009, período durante el cual cursó el Programa Global de Alta Dirección (GSMP, por sus siglas en inglés) en el IE Business School en Madrid.

Entre los asistentes al evento figuran varios actores clave de la trama: por parte de la OMT, Natalia Bayona, en ese momento Senior Expert en Innovación y Transformación Digital y futura directora ejecutiva, quien había trabajado previamente como vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Internacionales en Spain Startup —organizadora de South Summit—, propiedad de María Benjumea Cabeza de Vaca, esposa del fundador y presidente del Instituto de Empresa (IE Business School), Diego del Alcázar; del grupo Barrabés, el propio Juan Carlos Barrabés y Leticia Lauffer, futura directora de Wakalua; de Globalia, Javier Hidalgo y Lisandro Menu-Marque, director corporativo de Desarrollo Internacional, quien también estaría involucrado en Wakalua más tarde; y, por parte del IE Business School, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación y expolítico del PP imputado en la Operación Púnica (megacaso de corrupción que igualmente salpica a miembros del PSOE, IU y UPyD Madrid). Por tanto, una vez dicho todo esto, es a todas luces manifiesta la estrecha relación entre todos ellos, y las fechas no son una casualidad.

Posteriormente, el 6 de julio de 2018, los representantes de la OMT y Globalia se volvieron a reunir en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en Madrid, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF) —uno de sus principales colaboradores es Air Europa— y la Fundación INCYDE, institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio. La inauguración estuvo a cargo de Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa de Madrid, y María Reyes Maroto (PSOE), ministra de Industria, Comercio y Turismo. Zurab Pololikashvili, Montserrat Pardo (Microsoft España) y Alzbeta Klein (Banco Mundial) formaron parte de la ponencia titulada «El porqué la innovación transversal es clave en la economía circular», que fue moderada por Javier Hidalgo. En la ceremonia de clausura intervinieron Teresa Ribera (PSOE), ministra de Transición Ecólogica, y Jorge Brown, vicepresidente de ALF.

El 31 de julio de 2018, la cuenta de X (antes Twitter) de la OMT publicó un anuncio invitando a participar en el citado 1st UNWTO Tourism Startup Competition. Lo notable es que etiquetó a nueve cuentas, incluyendo a Zurab Pololikashvili, Natalia Bayona, Leticia Lauffer (trabajó en Barrabés Biz de febrero de 2017 a mayo de 2019 antes de unirse a Wakalua hasta junio de 2023), Globalia, VoyagesAfriq y, destacadamente, al IE Business School del Instituto de Empresa. El 29 de junio de 2018, la OMT se ya se había asociado con IE Business School para «impulsar la innovación y el emprendimiento turístico», lo que da buena cuenta de su sólida relación.

Precisamente, esto es muy importante porque el IE, a saber, el Instituto de Empresa, creó ex profeso el 8 de agosto de 2018 el Africa Center, un centro destinado a «impulsar el emprendimiento y la innovación en el continente africano», y nombró a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, como directora. Tal como se indica en su página web, entre sus «partners» se encuentran la OMT y el ya varias veces mencionado Wakalua, una filial de Globalia que fue lanzada el 22 de enero de 2019 con la colaboración también de la OMT para «apoyar y descubrir proyectos innovadores», a raíz del «éxito» del 1st UNWTO Tourism Startup Competition. Wakalua era el principal financiador del Africa Center.

Al día siguiente, el 9 de agosto de 2018, Felicia Appenteng, presidenta del IE Africa Center y directora general de la Fundación IE, aseguró al diario El Mundo que «los primeros contactos profesionales entre IE University y Begoña Gómez se produjeron en diciembre de 2017», aclarando que el intéres por Gómez fue previo a la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia. Como dice la famosa locución latina, excusatio non petita, accusatio manifesta. Pero más allá de eso, resulta inverosímil si se considera la secuencia cronológica de los hechos.

En definitiva, la conexión entre estos actores es la inminente llegada de Pedro Sánchez al poder. La red formada por la Organización Mundial del Turismo, Globalia y Wakalua, Barrabés Biz y el Instituto de Empresa capitaliza esta situación para crear todo un entramado que satisfaga sus intereses crematísticos a costa del contribuyente, con la supuesta complicidad necesaria del presidente del Gobierno para poder colocar a su mujer, Begoña Gómez. Todo parece indicar que había un plan preconcebido.